FANDOM

NARRATIVAS TRANSMEDIA Editar

Para Jaime Alejandro Rodríguez en su obra El relato digital (2006), la narrativa digital puede ser entendida como “Una nueva forma de narrar que se estaría configurando gracias al aprovechamiento estético de las tecnologías digitales de la comunicación” (Rodríguez, 2006,p. 22).

Los últimos estudios en el campo de la evolución han hecho énfasis en la importancia de la narrativa en la vida del Homosapiens, los humanos siempre contamos historias, las contamos durante milenios de forma oral, después a través de las imágenes en las paredes de roca, más adelante por medio de la escritura y hoy mediante todo tipo de pantallas. Así, el modo de entender el concepto narrativa digital podría definirse como cualquier forma de expresión o comunicación, con o sin fines estéticos, que recurre al aprovechamiento de los medios digitales y/o la convergencia de estos en distintas plataformas, soportes o redes, apareciendo en la industria un nuevo termino concebido como Transmedia Storytelling Un termino Introducido originalmente por Henry Jenkins en un artículo publicado en Technology Review en el 2003, en el cual afirmaba que «hemos entrado en una nueva era de convergencia de medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales».

Transmedia Storytelling Editar

Henry Jenkins Espanol

Henry Jenkins Espanol

Es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. Para que el contenido del relato transmedia funcione, el usuario debe recorrer las distintas plataformas,invirtiendo tiempo y esfuerzo, y así lograr una experiencia más significativa.

El storytelling por su parte, se integra a los elementos de una marca y su objetivo principal es contribuir al capital de dicha marca, creando recordación en los prosumidores apelando siempre a sus emociones y sentimientos, mediante historias reales o imaginarias que le generen empatía y conexión. El storytelling surge en los años 90´s en Estados Unidos como una necesidad de las marcas comerciales en crear recordación.

La narrativa puede comenzar en un cómic, continúa en una serie televisiva de dibujos animados, se expande en forma de largometraje y termina incorporando nuevas aventuras interactivas en los video juegos.

Un ejemplo podría ser Superman, un relato que nació en el cómic, pasó a la radio y la televisión en los años 1940 y terminó volando por la gran pantalla por primera vez en los 1970, Quizá la mejor manera de acercarse a las NT es describiendo una de sus obras paradigmáticas. Tal como escribe Henry Jenkins, The Matrix es uno de los mejores ejemplos de NT contemporánea. Pero las narrativas transmedia también se caracterizan por otro componente: una parte de los receptores no se limita a consumir el producto cultural, sino que se embarca en la tarea de ampliar el mundo narrativo con nuevas piezas textuales.Ya sea escribiendo una ficción y colgándola en Fanjiction, o grabando una parodia y subiéndola a YouTube, los prosumidores del siglo XXI son activos militantes de las narrativas que les apasionan.

El término prosumer propuesto por Jenkins (productor-consumidor) es totalmente válido y adecuado para una generación de usuarios que quieren participar en la creación de contenidos. El espectador pasa de ser un ente pasivo a uno que participa, opina e interviene.

Características de la Narrativa transmedia Editar

Según el padre de la transmedia como es llamado Henry Jenkins, nos presenta en su texto "Transmedia Storytelling" en el año 2001, las características principales que debe tener una historia transmediática y las describe así:

  • Debe ser multiplataforma.
  • Debe pensar en el prosumidor como su principal audiencia.
  • No se debe contar solo una historia, se debe contar todo un universo.
  • El contenido deberá ser independiente.
  • Debe haber una expansión narrativa, en donde cada nuevo relato cuente algo nuevo.

Cuando se habla de universo narrativo o mundos transmedia, se debe pensar en: Mythos, Etho y Topos, es decir en la matriz de información que es la que permite expandir los relatos.

Por Mythos se entiende que es la historia como tal, los conflictos, los personajes, los mitos, las leyes naturales y mágicas que rigen dicho universo. Por Etho se entiende ese sistema de valores y relaciones, lo que está y lo que no está permitido en dicho universo y finalmente por Topos se entiende ese espacio/tiempo en el que transcurre dicho universo.

Siete Principios de la Narrativa Transmedia  Editar

Henry Jenkins conocido como uno de los máximos exponentes teóricos del relato transmedia, definió los 7 principios de esta narrativa.

  • Expansión VS Profundidad: Expansión es la habilidad y compromiso de los espectadores por difundir los contenidos a través de distintos canales.Profundidad es la búsqueda de más información sobre el universo donde se desarrolla la narrativa y sus posibles extensiones por parte de los espectadores.
  • Continuidad VS Multiplicidad :La continuidad es la coherencia y credibilidad de los universos creados.La multiplicidad es la posibilidad de acceder a versiones alternativas de los personajes o universos de las historias.
  • Inmersión VS Extracción :Inmersión implica que el espectador entra en todos los mundos que forman parte del universo transmedia. Extracción implica que el espectador toma parte de los elementos del universo para integrarlos en su vida cotidiana.
  • Construcción de mundos :Extensiones que dan una concepción más rica del mundo donde la narrativa tiene lugar a través de experiencias en el mundo real y mundo digital. Está directamente relacionado con la inmersión y la extracción.
  • Serialidad :La construcción de una serie basada en la creación de fragmentos significativos y convincentes de una historia para ser distribuido a través de múltiples entregas. En transmedia la serialidad se muestra no sólo a través de múltiples segmentos sino también a través de múltiples medios.
  • Subjetividad :Explorar la historia a través de distintos personajes y puntos de vista.
  • Ejecución:La posibilidad de que trabajo realizados por los Fans se convierta en parte de la propia narrativa transmedia.

ENLACES EXTERNOS Editar

REFERENCIAS Editar

  • Carlos A. Scolar. Narrativas transmedia Nuevas formas de comunicar en la era digital. ANUARIO AC/E DE CULTURA digital 2014.
  • Carlos A. Scolar. (2013) NARRATIVAS TRANSMEDIA Cuando todos los medios cuentan. .